Criptografia
La criptografía actualmente se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican. El objetivo de la criptografía es diseñar, implementar, implantar, y hacer uso de sistemas criptográficos para dotar de alguna forma de seguridad. Por tanto el tipo de propiedades de las que se ocupa la criptografía son por ejemplo:
- Confidencialidad. Es decir garantiza que la información está accesible únicamente a personal autorizado. Para conseguirlo utiliza códigos y técnicas de cifrado.
- Integridad. Es decir garantiza la corrección y completitud de la información. Para conseguirlo puede usar por ejemplo funciones hash criptográficas MDC, protocolos de compromiso de bit, o protocolos de notarización electrónica.
- Vinculación. Permite vincular un documento o transacción a una persona o un sistema de gestión criptográfico automatizado. Cuando se trata de una persona, se trata de asegurar su conformidad respecto a esta vinculación (content commitment) de forma que pueda entenderse que la vinculación gestionada incluye el entendimiento de sus implicaciones por la persona. Antiguamente se utilizaba el término "No repudio" que está abandonándose, ya que implica conceptos jurídicos que la tecnología por sí sola no puede resolver. En relación con dicho término se entendía que se proporcionaba protección frente a que alguna de las entidades implicadas en la comunicación, para que no pudiera negar haber participado en toda o parte de la comunicación. Para conseguirlo se puede usar por ejemplo firma digital. En algunos contextos lo que se intenta es justo lo contrario: Poder negar que se ha intervenido en la comunicación. Por ejemplo cuando se usa un servicio de mensajería instantánea y no queremos que se pueda demostrar esa comunicación. Para ello se usan técnicas como el cifrado negable.
- Autenticación. Es decir proporciona mecanismos que permiten verificar la identidad del comunicador. Para conseguirlo puede usar por ejemplo función hash criptográfica MAC o protocolo de conocimiento cero.
- Soluciones a problemas de la falta de simultaneidad en la telefirma digital de contratos. Para conseguirlo puede usar por ejemplo protocolos de transferencia inconsciente.
Un sistema criptográfico es seguro respecto a una tarea si un adversario con capacidades especiales no puede romper esa seguridad, es decir, el atacante no puede realizar esa tarea específica.
En el curso del MOOC de Hacking Ético, he podido aprender un poco sobre criptografia digo un poco ya que este es una área muy amplia de la seguridad informática que en ocasiones requiere un conocimiento profundo de matemáticas y creación de algoritmos.
Para facilitarnos un poco nos han dado como opción utilizar programas que sirven para encriptar nuestra información que enviamos por correo o que compartimos con otros por cualquier otro medio. En el caso de las empresas que tienen varias sucursales y utilizan Internet para compartir información es muy importante que su datos estén encriptados.
Esas herramientas son las siguientes:
Para el caso de estudio utilizamos Gpg4win con esta herramienta de fácil manejo, un usuario podrá encriptar sus archivos antes de enviarlos por correo o compartir en Internet con otra persona, de manera que nos garantice que la persona que tiene acceso a la información es la persona que nos interesa que tenga la información.
Este programa te permite crear certificados, exportar e importar certificados de otros, además de que nos permite evaluar la validez de esos certificado que nos comparten.
Les dejo el manual de configuración en caso de que quieran probar.
Seguimos aprendiendo acerca de Hacking Ético, esta ves de como proteger de intrusos las informaciones.
https://drive.google.com/file/d/0B9mwAH_KTy0FcTAtVlY4STczR2c/view
Saludos
Comentarios
Publicar un comentario